¿Quién mató a la hermana Cathy?

netflix-the-keepers

Lo reconozco, Making a murderer me aburrió a la vez que me sorprendió. Pienso que le sobraba mucho metraje. Se podría haber hecho lo mismo, con la mitad de capítulos. Por este motivo, me costaba empezar The Keepers… pero tras leer críticas y artículos, me lancé a verla.

El relato es solvente y la estructura completa tiene sentido y fuerza. Unas mujeres jubiladas (y entrañables) deciden dedicar parte de su tiempo a investigar el asesinato de una antigua profesora del instituto: la hermana Cathy. El caso lleva abierto desde 1969 y todavía nadie ha sido declarado culpable.

Minuto a minuto Abby, Gemma y todos los testimonios que han ido recogiendo dejan en evidencia a las autoridades de Baltimore y, en especial, a la iglesia católica. Cathy formaba parte de la iglesia y poco antes de morir declaró que quería destapar un escándalo de abusos por parte del padre Maskell, el director del instituto.

A medida que avanza la historia te asombra la impunidad con la que se sienten los abusadores y puedes imaginar la trama que hay detrás del caso y los intereses creados en los distintos estamentos del Baltimore de la época. Todo esto nos lleva a entender por qué todavía sigue siendo un caso abierto, por qué razón nadie, más allá de sus antiguas alumnas, ha querido investigar realmente el caso.

The Keepers es una serie documental homenaje a la hermana Cathy, una búsqueda de la verdad, un reconocimiento de lo mal que funciona la justicia en muchos momentos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s